top of page

Al avanzar nuestra edad, se producen bloqueos internos que dificultan la circulación fluida del Rei —la energía del universo—, a través de nosotros.

Si el sanador no tiene abiertos sus canales internos para que circule la energía Rei a través de él, corre el riesgo de usar su propia energía vital Ki para curar y en ese caso pudiera descargarse.

En base a lo expuesto, el Sistema Usui creó un ritual secreto llamado “alineación de los canales”, para abrir los conductos energéticos de los aprendices. Este se lleva a cabo al estudiar el primer nivel o en cada uno de los 3 niveles del curso.

Con este ritual secreto, los aprendices son considerados “iniciados”.

Por nuestra cuenta, hemos observado a docenas de usuarios de los sellos Reiki, que trabajan con ellos sin que se les hayan alineado los canales. Cuando están sanos mental, emocional y físicamente, no puede apreciarse que sufran ninguna descarga de su energía vital cuando curan.

Algunas veces, se detectan con el péndulo disminuciones ligeras de la energía vital del sanador después de que ha dado un tratamiento. En estos casos, antes de que transcurran 30 minutos, este recupera el nivel que se tenía antes del proceso de curación.

¿Que es el Reiki?

El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.

La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.

La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

La Acupuntura china que tiene más de 5,000 años, denomina Chi a la energía vital que circula por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3,000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduismo la denomina Prana.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

Los tratamientos Reiki.- El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.

En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.

El Reiki es un sistema de comunicación

El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.

El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.

Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.

El Reiki Tradicional

Esta técnica terapéutica es originaria de la India. En el Tibet le hicieron ligeras variaciones de forma, que no modifican el concepto original, por lo que podemos considerar que ambas escuelas forman el Reiki tradicional.

No se conoce la fecha precisa en la que surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua —ahora muerta— llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad.

La enseñanza era oral y no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo.

El Reiki Redescubierto

En los últimos años del siglo XIX, Mikao Usui, un sacerdote o monje cristiano originario de la ciudad de Kyoto, Japón, lo redescubrió y debido a ello, se emplean en esta técnica algunos vocablos del idioma Japonés.

Se dice que Usui, desconsolado por el sufrimiento que padecen las personas cuando se enferman, se propuso encontrar un método de curación sencillo, tal como el que emplearon el Buda y Cristo al imponer sus manos sobre los enfermos.

Se retiró a ayunar y meditar a una montaña sagrada llamada Koriyama. A los 21 días, percibió una bola de fuego que se le abalanzó y no obstante que podía haber sido destruido por ella, la enfrentó. El proyectil lo impactó en el “tercer ojo” derribándolo y haciendo que se desmayara. Al recobrar el conocimiento observó “millones y millones de esferas con todos los colores del arco iris.” Entonces concibió los símbolos Reiki detalladamente y la manera de utilizarlos para curar.

¡El método había sido redescubierto con toda precisión!

La enseñanza del Reiki redescubierto

El Sistema Usui, denominado también Usui-Tibetano, se enseña en tres niveles.

Por otra parte, es conveniente relatar que debido a experiencias amargas con pordioseros a quienes Usui curó con el propósito de rehabilitarlos social y financieramente, se dice que llegó a pensar que los servicios que se reciben y no se pagan, no son debidamente valorados y que este es el origen de relacionar el dinero con las misiones de curar y enseñar, tal como se practica actualmente esta disciplina. Consideraba que cuando alguien no paga por lo que recibe, no aprende a tener éxito en los negocios, ni tampoco en la vida.

Los precios que cobraba por la enseñanza del nivel que corresponde a la formación de un maestro o sensei, siempre fueron muy elevados. Argumentaba que este nivel estaba orientado hacia una minoría, de un nivel financiero muy elevado.

Antes de su muerte, ocurrida en el año de 1930, formó 16 maestros de Reiki.

Junto con el redescubrimiento del Reiki, se elaboró una complicada estructura para practicarlo. Se crearon niveles jerárquicos de especialistas, que utilizando el pretexto de que los símbolos del Reiki eran sagrados y de que alguien pudiera hacer mal uso de ellos, los convirtieron en secretos, haciéndolos accesibles únicamente para los iniciados en un proceso de entrenamiento.

En los últimos años, ante los notables resultados del Reiki y la avidez de los occidentales por conocerlo y practicarlo, muy frecuentemente su enseñanza se ha comercializado exageradamente, al grado de que en varios lugares de los Estados Unidos el aprendizaje del nivel superior llega a tener un costo de 10,000 dólares y en vez de difundir una doctrina de servicio que tiene como objetivo fundamental curar y servir, la han degradado, convirtiéndola en un adorno intelectual para una élite que la puede pagar, pero que casi nunca la practica y por lo tanto no avanza, ni logra el desarrollo personal de sus miembros.

Un experimentado terapeuta y profesor de Reiki autorizado oficialmente, dice en su libro que está de acuerdo con que se cobre, ya que el Reiki es un negocio lucrativo y además sostiene que por lo tanto, tiene los problemas propios de los negocios.

Al hablar de porque el Reiki se cobra tan caro, menciona que los precios fijados por la Alianza Reiki formada por profesores reconocidos oficialmente, coinciden con una antigua regla que establece como precio para la enseñanza del primer nivel, el salario de una semana, para la enseñanza del segundo nivel, el equivalente del sueldo de un mes y para la enseñanza del tercer nivel, los ingresos correspondientes a un año de trabajo.

Por otra parte, a lo largo de todo el libro denomina “cliente” al paciente, lo cuál le quita al Reiki sus conceptos fundamentales, que alguna vez fueron amor, compasión y servicio a los demás.



El Nuevo Reiki o Neo Reiki

La experiencia demuestra que si se enseña a curar por medio de la mente a 100 personas, transcurrido algún tiempo y después de que han adquirido algo de práctica, se tendrán 100 maneras diferentes de emplear el método que originalmente aprendieron. Cada quién le dará una variante, unas veces intensa y otras discreta, pero surgirán modificaciones.

El Reiki no es la excepción a esta regla, a pesar de los rituales y juramentos que se exigen a los aprendices para no modificarlo, ni revelar los símbolos y “secretos”.

Neo Reiki es el nombre que le estamos dando a las múltiples corrientes que están surgiendo para democratizar, volver a humanizar, mejorar y ampliar el Sistema Usui-Tibetano.

Publicaciones y reducción de los precios.- Debido a la publicación de varios libros sobre el Reiki, se está divulgando esta técnica cada día más y no es indispensable someterse al entrenamiento que proporcionan los instructores reconocidos oficialmente, ahorrando así a los aprendices los costos elevados.

Por otra parte, empiezan a proliferar instructores conscientes que cobran precios moderados, accesibles a la clase media, por lo menos.

Saben que tienen que obtener ingresos para vivir y que es justo que obtengan utilidades por impartir sus conocimientos, pero a la vez, que el verdadero valor de lo que enseñan es tan importante, que no puede cuantificarse con dinero.

Puede decirse, que nuevamente empieza a presentarse la tendencia a que el Reiki esté al alcance de toda la población, como al principio.

Historia de los símbolos Reiki

Los símbolos Reiki fueron creados en una época muy remota.

Se sabe que en el pasado llegaron a existir aproximadamente 300 símbolos Reiki. Sin embargo, se han perdido la mayor parte de ellos debido al paso del tiempo y a que la enseñanza de éstos era únicamente oral. Hasta donde se sabe, no se grabaron en pergaminos, monumentos, objetos sagrados, ni en libros.

Actualmente, quienes practican el Reiki oficial los memorizan y para manejarlos los trazan en la mente o los dibujan en el aire con los dedos o la lengua, pero no los escriben.

Además su difusión se ha limitado, porque a los aprendices les está prohibido bajo juramento transmitirlos a otras personas que no hayan sido “iniciadas” en costosos cursos impartidos por profesores autorizados oficialmente por una pequeña cúpula.

Muchos de los estudiosos formales del Reiki, opinan que actualmente los símbolos Reiki se mantienen en secreto para los no iniciados, con el propósito de mantener el lucro excesivo que muy frecuentemente se obtiene con su enseñanza.

Sin embargo, esta situación empieza a cambiar. Actualmente, algunos profesores “certificados” de Reiki, al enseñar los símbolos hacen que los alumnos los dibujen en un papel y se los lleven a sus casas, con el propósito de evitar que los olviden y que como consecuencia, dejen de practicar el Reiki.

Otros sensei o maestros hacen lo mismo, pero con un objetivo diferente. Estos buscan evitar que los símbolos guardados en la memoria se deformen, pues se propicia que surjan una gran cantidad de símbolos, que aunque parecidos entre sí no correspondan a los modelos originales.

Todo esto ha facilitado que los símbolos se empiecen a popularizar.

Como una reacción ante la contaminación que ha introducido el dinero en esta escuela de curación y apoyo, se han publicado algunos libros que muestran los símbolos. Por otra parte, muchísimos alumnos de los cursos Reiki han roto su juramento y comunican a los demás las técnicas y símbolos que les fueron enseñados y hay quienes están dedicando su vida a la educación permanente de esta disciplina, sin cobrar a los aprendices.

Se supone, que de los 300 símbolos originales, se usaban con más frecuencia un poco más de veinte.

Los 3 símbolos básicos

Actualmente, se emplean 3 símbolos considerados como básicos y 2 más que usan aquellos que han evolucionado en el camino hacia la Iluminación.

Los 3 símbolos básicos son:

Sello Reiki - El Conector - Cho Ku Rei

Sello Reiki - La Pagoda - Hon Sha Ze Sho Nen

Sello Reiki de la Armonía o la Consciencia del Universo - Sei He Ki

Últimamente han surgido nuevos símbolos Reiki que funcionan muy bien. Las personas que los han desarrollado dicen que son producto de revelaciones muy similares a las que tuvo Usui en la montaña sagrada, o que han sido localizados en antiguos monasterios del Tíbet.

Tal es el caso del sello Tibetano o Antahkarana.

Por supuesto, hay quienes dicen que estos no son símbolos Reiki. Sin embargo ¿quién conoce los símbolos originales para tener la capacidad de reconocerlos o desecharlos? ¿quién de nosotros tiene acceso a los archivos de los milenarios templos tibetanos? ¿por que no es posible que surjan nuevos símbolos, si las condiciones en que vive la humanidad han cambiado?

Un hecho interesante relacionado con la visualización de los símbolos, es el que muchos de los instructores de Reiki relatan, el cuál consiste en que durante la enseñanza del primer nivel, algunos de los alumnos visualizan los símbolos sin que se les hayan mostrado jamás. Esto causa asombro, porque su enseñanza corresponde al segundo y tercer nivel.

El desequilibrio de la Energía Vital

Así como el agotamiento que producen las enfermedades puede disminuir notablemente la energía vital de los enfermos, también las características de muchos de los padecimientos hacen que la energía vital sea excesiva.

Todas las técnicas de medicina energética, parten del concepto de que el padecimiento se presenta, cuando la energía interna del paciente está en estado de desequilibrio, ya sea por exceso o insuficiencia.

Por lo tanto, antes de iniciar un tratamiento, es indispensable medir o detectar el nivel de la energía vital de los pacientes.

Siempre que se hace el diagnóstico a una persona que está enferma, se encuentra que el nivel de su energía interna está disminuido o incrementado. Nunca en estado de equilibrio.

Otras condiciones indeseables que suelen presentarse, son bloqueos a la circulación de la energía en un organismo, los cuales alteran el flujo de su energía vital.

Para recuperar la salud, en los casos de insuficiencia, es necesario aumentar el nivel de energía.

En otras ocasiones la energía interna es excesiva. En más del 90% de las enfermedades, los canales de energía y los órganos y vísceras a los que están conectados, contienen energía de sobra.

En esas situaciones, deberá extraerse energía para restablecer el equilibrio interno y consecuentemente recuperar la salud. Quienes practican la Acupuntura llaman a este tratamiento sedación.

En los casos de bloqueos a la circulación, para la recuperación de la salud es necesario eliminar la barrera, que produce exceso de energía en algunas partes del cuerpo y deficiencia en otras, con los trastornos correspondientes.

Las tres condiciones mencionadas que alteran la salud, se presentan tanto en tierra como en el espacio exterior, como quedó demostrado con el equipo de Electropuntura Biocyber que diseñé, para llevar a cabo los experimentos de carácter científico que dirigí desde la NASA, durante el lanzamiento del satélite mexicano Morelos II.

Por otra parte, todo esto lo confirman diariamente los miles de alumnos que he formado desde 1970 en el campo de la Magnetoterapia, quienes hacen diagnósticos mediante campos magnéticos.

El Sello Reiki Manual

Para facilitar el diagnóstico y el tratamiento con el símbolo del Conector, lo hemos convertido en sello, construyéndolo físicamente de una dimensión tal que puede portarse en la mano fácilmente.

A la figura metálica del símbolo, le he agregado en la cara un color dorado para constituir una Onda de Forma y de Color, como las empleadas en la Radiónica, reforzando así sus efectos positivos.

Además, le he incluido en la espalda una pastilla magnética que neutraliza los efectos del campo magnético de la Tierra, con el propósito de hacer más precisa la detección cuantitativa del nivel de energía.

Para integrar estas piezas y a la vez protegerlas del deterioro que pudiera producirles el uso frecuente, se encapsula todo el conjunto.

Las 4 aplicaciones principales del Sello Reiki Cho-Ku-Rei

Las aplicaciones básicas de este sello, son de 4 tipos:

Para enfocar la energía curativa del universo, en el cuerpo de la persona que recibe un tratamiento.
De ahí recibe este símbolo el nombre de Conector, ya que establece contacto entre le energía del universo y la energía vital en estado de desequilibrio del paciente.

Para aumentar la energía física de la persona que recibe el tratamiento.
La energía del paciente se puede incrementar hasta en un 80%; tanto al hacerle un tratamiento de contacto directo, como a distancia.

Para reducir la energía física excesiva del paciente.

Para facilitar la creación de riqueza material, de quién usa este sello.

Las Joyas Reiki

El sello Cho-Ku-Rei, también se ha materializado como un joya, en dos presentaciones:

1. Plata y esmalte.- Ha sido construido en plata, enmarcado en una elipse de este mismo metal y tiene el fondo de la cara hecho de esmaltes dorado y negro brillantes. La espalda está hecha totalmente de plata pulida.

Se producen dos modelos de plata y esmalte:

Un modelo tiene la espiral desarrollándose en el sentido en que giran las manecillas de un reloj.

Otro modelo tiene la espiral desarrollándose en el sentido contrario al giro de las manecillas de un reloj.

2. Plata y “pietra”.- Elaborado con plata y enmarcado con una elipse de este mismo metal.

La “pietra” opaca que forma el fondo amarillo, está formada con ámbar.

Tradicionalmente, se han atribuido al ámbar propiedades de curación, fuerza, longevidad y protección.

Es el “quinto elemento” que rige e integra al Aire, la Tierra, el Fuego y el Agua. El símbolo de la vida.

Se emplea para el éxito en los negocios o para estimular el flujo de dinero hacia el usuario.

Esta joya, se produce en un solo modelo que contiene los dos sellos. Tiene un sello en la cara con la espiral desarrollándose en el sentido de giro de las manecillas del reloj y otro más en la espalda, con la espiral desarrollándose en el sentido contrario al del giro de las manecillas de un reloj.

Usa tu intuición, el péndulo o el O-Ring-Test, para decidir cuál de los dos lados debes dirigir hacia ti, cuando portes el sello.

El Conector usado como un dije

Una de las grandes ventajas de materializar los símbolos Reiki convirtiéndolos en sellos, es que se pueden colocar sobre el pecho como dijes o prendedores, ya sea colgándolos del cuello con una cadena o sujetándolos con un alfiler.

En estas condiciones, mientras el usuario porte el dije estará equilibrando su energía física continuamente.

Además estará propiciando la creación de riqueza material.

























bottom of page