top of page

Elemental del Agua

El agua es el elemento de la curación, de lo psíquico y del amor. El agua es amor, purifica y limpia. Representa el otoño y el crepúsculo. Debajo de los lagos y mares hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua. Aman sobre todo las aguas movibles, es decir aquellas que provocan oleaje. Por tal motivo siempre se ha creido que el mundo de las hadas o su tierra secreta se halla tras la cortina de una cascada.

Los antiguos hablaban de los espíritus del Agua o hadas del agua, ya que por seres puros este es el elemento donde mas posibilidades de contactarlas se tiene, en los ríos, cascadas, fuentes, mares, estanques y manantiales.

Ellas buscan la fluidez del agua, o sea las aguas en movimiento, donde las ondas que se producen son la energía que ellas emiten hacia los otros elementos.

En la mayoría de las leyendas siempre se relacionan su hábitat detrás de cortinas de agua, o cascadas, que al atravesarla se pueda acceder a mundos mágicos, donde la única esencia si ellas se encuentran presentes es el amor.

Las relaciones con las hadas del Agua, son las siguientes:

Orientación: Norte Momento del día: el atardecer Época del año: Primavera Minerales: lapislázuli Energía: creadora Color: Azul Tipos de hadas de Agua Las Neridas:

Las hijas de Nereo y Doris, dioses marinos, aunque sus hijas las hadas del mar no son diosas y por ello son mortales, pero sus vidas son muy largas y su belleza no tiene comparación, su piel es blanca, sus ojos grandes y verdes, su pelo muy largo y sus formas perfectas.

Se dice que son cincuenta, y que nunca se deben observar cuando juegan, representando un peligro para aquel que tenga la posibilidad de hacerlo.

También existen en el reino de los mares hadas buenas y hadas malas, es un mundo increíble y sobrenatural como ya se podrán imaginar ellas son las encargadas de mantener el orden en el mar y el reino que lo habitan y comparten con ellas.
Algunas leyendas dicen, que les encanta arreglarse y son muy coquetas, les gusta adornarse el pelo y peinarse su larga melena y adornar el cuello con las preciosas perlas que cultivan.
Como ya hemos dicho las sirenas habitan los fondos marinos, su dieta es muy variada desde algas de todo tipo, plancton, peces etc

.
Las sirenas son hermosas criaturas que viven alrededor de 100 a 200 años, son muy presumidas, suelen salir a la superficie, posarse sobre una roca a peinarse su larga melena y acicalar durante muchas horas, es muy relajante para ellas.
Las sirenas pueden estar tanto en agua dulce como en lagos, ríos, arroyos, manantiales, cataratas, tanto como en agua salada.


En los mares las sirenas son seres míticos de cintura para arriba, una bella mujer con largos cabellos azules o verdosos aunque también pueden tener color platino y de cintura para abajo una cola de pez llena de escamas, no necesitan salir a la superficie, para poder respirar dentro del agua se valen de esas escamas que les permiten respirar sin dificultad. Su aspecto puede variar bastante dependiendo de la zona. También varía el color de su cola y los tonos de sus cabellos.



Nombre de los Espíritus: Ninfas (u Ondinas)

A estos Espíritus se los puede atraer con lavados y soluciones. Rigen a los vegetales y a los procesos de curación.

Estos elementales, como los otros actúan muchas veces como puertas dimensionales hacia otros lugares superpuestos con el planeta, tanto cuando están en su hábitat como fuera de él. Cuando están presentes en la niebla muy espesa, toman un color verde opalino y hay que tener cuidado de no pasar por esos lugares pues pueden registrarse fenómenos extraordinarios de los que muchas veces no se puede saber nada acerca de los mismos.

Hay casos en que las personas que los traspasaron aparecieron en sitios muy lejanos de sus casas.  Las ondinas tienen una relación directa con las sirenas y los tritones que son seres mitad humanos y mitad pez, a los seres femeninos se las llama sirenas y a los seres masculinos se los llama tritones. También forman parte de la mitología antigua y sus relatos contienen siempre un encanto cautivador.



En los rituales mágicos, el agua siempre está presente, pues como dije anteriormente este fluido se carga muy fácilmente de las radiaciones, cuanto más si son psíquicas. Por eso cuando se bendice el agua, esta queda realmente cargada con las buenas intenciones y vibraciones de amor y pureza que se trata de irradiar a quien haga uso de esa agua. De esto lo sabe muy bien el científico Masaru Emoto, por supuesto.

  Entre las tradiciones antiguas, dicen que el bautismo es una forma de liberación de las cadenas espirituales que nos atan a tentaciones y al llamado pecado original judeo-cristiano, y en rituales más antiguos que el cristianismo, el agua tiene una relación directa con Dios o con la Madre Cósmica, pues es pura como el más brillante cristal.



Las ondinas trabajan gustosamente con los humanos y son muy amigables con los otros elementales de la naturaleza, pero cuando su poder es desafiado, las fuerzas ocultas no se hacen esperar y pueden causar estragos tan grandes como el diluvio universal.

La forma de atraer su amistad es con flores, perfumes, inciensos y velas que se colocan a la orilla del mar sobre una canasta pequeña para que el agua se la lleve mar adentro, si no regresa el pedido es aceptado, pero si vuelve significa que algo no está funcionando bien.

En casi todas las religiones existe una imagen, un icono representativo de la fuerza del océano y de las aguas, en el cristianismo católico es la imagen de Stella Maris la que actualmente toma el significado de entidad protectora de los viajeros y marinos. En otras como por ejemplo la Umbanda en Brasil, una forma de espiritismo, es Iemanja la imagen de la reina del mar que protege a los navegantes y a la familia. Antiguamente, en la mitología la imagen era la de Neptuno, como rey de los océanos y jefe regente de todos los elementales y habitantes del agua.

También está, por supuesto, la figura del Pozo o la Fuente de los Deseos, y allí el elemental al que se le pida concederá el favor, pues  le gusta que le arrojen las consabidas monedas…

Sea esto último cierto o no, lo importante es dejarse llevar -digo yo-  por el sentido de la Magia que hay dentro de cada uno de nosotros y si contamos con una ayudita extra de nuestros amigos los elementales, pues mucho mejor.


Estos seres, de gran belleza y aspecto angelical, viven en las profundidades acuáticas. Tienen que ver con el amor, con la armonía, los placeres sanos, la salud física y psíquica.



Invocación a los Elementales del Agua:

Invoco a los Elementales del Agua.
Invoco a Neckna, caudilla de las Ninfas.
Invoco a las dulces fuerzas pacíficas pero poderosas de la savia vital.
Invoco a la belleza oculta pero generosa del fluido viviente.
Invoco a todas estas fuerzas para que traigan
salud, bienestar y amor a mi vida.

INVOCACION

Tremendo rey del mar que sostienes en tus manos las llaves de las cataratas de la tierra. Rey del diluvio y de la lluvia primaveral. Tu que abres los manantiales de los ríos y de las fuentes; tu que mandas en la humedad sangre de la tierra y le ordenas que se transforme en linfa de las plantas, nosotros te imploramos y te invocamos, nosotros que somos tus móviles y mudables criaturas. háblanos de los grandes movimientos de los fondos del mar y temblaremos delante de ti; háblanos del murmullo de las aguas límpidas y buscaremos tu benevolencia. Inmensidad en la que confluyen todos los ríos del ser, que en ti renace eternamente. ¡Océano de infinitas perfecciones ¡¡. Altitud vertiginosa que te reflejas en el abismo. Abismo que en la altitud te exaltas, guíanos hacia la verdadera vida con conocimiento y con amor. Guíanos a la inmortalidad a través del sacrificio, para que un día podamos ser juzgados dignos de poder ofrecer el agua, la sangre y las lagrimas para la remisión de los pecados. amen .

Según la tradición celta a los elementales se les debe invocar con respeto ofreciéndoles regalos a ser posibles manuales. Cada grupo tiene sus características, su color,su orientación, su tiempo en el día y al igual que los humanos,sienten atracción a determinadas cosas. A eso lo llamamos ofrendas.

Hemos confeccionado unos pasos para la creación de un círculo ritual. Sigue las instrucciones y toda ira bien.



¿Cuándo realizar la invocación?

Cada vez que realicéis un ritual de una celebración wicca por ejemplo: Beltane, Samheim, etc.… y deberéis recurrir al elemental de la estación y la orientación...

Cuando tengáis necesidad de sentiros mas fuertes y segur@s, o si sufrís de problemas económicos, llamad al elemental de la tierra y os ayudara. Si queréis mejorar o incrementar vuestro magnetismo invocad al elemental del Fuego. Pero si lo que buscáis es fomentar vuestra creatividad, o acceder a mundos invisibles el elemental del Agua os abrirá el camino, mientras que con el elemental del Aire vuestra capacidad de concentración se desarrollara mucho mas.

Marca un circulo en deosil (deosil significa en la dirección de las manecillas del reloj). Si ya tienes tu athame (la daga) o la espada, trázalos con ello, es lo recomendable. Si aun no los tienes busca una vara de arbol pero no la arranques y hazlo con ella.

Invócalos con la oración que hay al comienzo de la página. Después invoca al elemental que con el que desees conectar.


Traza por tres veces el círculo en Deosil.

Ten listo una representación de cada uno de los cuatro elementos. Busca la caída de la tarde para los elementales de la tierra, la noche para el fuego, el amanecer para el aire y el mediodía para el agua, aunque esto no es obligatorio pero te ayudara si es tu primera vez.
Ten preparado un regalo, algo realizado con tu mano. No debe ser costoso, pero deberia ser representaivo del elemental al que invoques. No es lo mismo regalo que ofrenda ya que esta es algo a lo que ellos se sienten atraidos, mientras que el regalo esta elaborado con algo que representa el elemento.
Saluda, se siempre correct@ con ellos, tratalos bien y seran tus amigos, y no pidas lo que no estés dispuest@ a retribuir.
Cuando termines, declara el círculo abierto pero nunca roto.
Se comienza formando un circulo cerrado como proteccion al oficiante, para que no entre nadie "no invitado" a interferir. Por eso al terminar se abre el circulo. En magia la energia no se puede romper.Ese es un termino material (trabajar la materia). Se abre un circulo para salir, se cierra para proteger, nunca se debe romper eso implicaria violencia y se volveria contra nosotros.




ELEMENTAL DE AGUA
Denominación :Ninfas, Ondinas, Sirenas y Tritones y las Hadas de los lagos, estanques y arroyos.
Cosmogonia :Cuando los gases se hicieron líquidos y cayeron sobre el planeta en forma de gotas de agua, lluvias y tormentas violentas que inundaron casi toda su superficie, aparecieron los elementales del agua: Sirenas, Ninfas y Nereidas, por las explosiones nucleares, quitándoles las materias densas y pesadas que aún había en suspensión.
Rey :Niksa o Necksa
Domicilio: habitan el mar, lagos, arroyos y manantiales, estanques.
Color: Gris, azul
Direccion : Oeste
Estación :Otoño
Hora de invocacion :Puesta de sol
Herramienta magica: Caldero, copa, cáliz, espejos, el mar
Simbos representativos : Océanos, lagos, ríos, pozos, manantiales, estanques, lluvia, niebla, bruma

Potencia :plantas, curación, emociones, gusto, olfato, absorción, comunión con lo espiritual, purificación, el inconsciente, amor, placer, amistad, matrimonio, fertilidad, felicidad, dormir, sueños, lo psíquico.
Ofrendas : Agua, lociones, soluciones, colonias y perfumes

 

De naturaleza femenina:

Ninfas, nayades, oceanides, nixies, ondinas, rusalkas, apsaras
Bruja marina (1)  y la Cecaelia y los Cilophytes (2)
Nix, nixies
Nereidaa (1)
Nereidas (2) Las cincuenta nereidas
Sirenas, mermaids
Rusalkas
Melusine
Glaistig
Grindylows
De naturaleza masculina:

Nøkkens , Nykk , Nikr, Nikke, Nøk(ke), Nykr, Necker, Nicker
Kelpies
Vodyanoi, Vodnik
Tritones, merman (mermen plural)), merrows
De ambos sexos:

Selkies
Nagas y naginas
Relacionados:

Hadas
Los hombres pulpo

Cthulhu
Cecaelia y los Cilophytes
Ursula, la bruja del mar
La leyenda de Davy Jones (Piratas del Caribe)
Tentáculos de amor y muerte (Leyenda de Kamatari y la Buceadora)
Los ilícitos, azotamentes o  Illithids

Clasificación elementales de 

bottom of page